martes, 31 de mayo de 2011

Ni una colleja (crónica de un expediente insuficiente)

Tu otro banco, y cada día el de más gente...

... un banco en el que lo más importante son las personas. ¿Hablamos?

[ATENCIÓN: La foto anterior es, probablemente, un montaje. Parece evidente, viendo la tercera foto, que la guerra no iba con el anciano, aunque alguien ha pretendido que así lo pareciera. Es posible que lo hayan apartado sin contemplaciones, pero los palos no eran para él, sino para los indignados del otro lado de la valla. El susto, eso sí, al pobre hombre no se lo quita nadie. Para mayor tranquilidad, se puede consultar este vídeo, que demuestra que no le duele nada y solo está desconcertado por tan brusco despertar.]

Aunque aparentemente no resultó herido, no debió de ser nada agradable para
el anciano despertarse rodeado de robocops enfurecidos.
Con un expediente sancionador. Así ha solucionado el Ajuntament de Barcelona el escandaloso affaire en que se ha visto envuelto uno de sus agentes más célebres. El policía Ferran Teruel saltó a la fama tras el brutal desalojo que se produjo el viernes pasado en la Plaza de Cataluña. Horas después de la violenta carga policial, el agente de la Guardia Urbana –a quien, en un principio, se tomó erróneamente por un mosso d’esquadra– colgó en su muro público de Facebook una conversación nauseabunda en la que lamentaba no haber podido agredir a ninguno de los indignados que se empeñaban en hacer valer su derecho fundamental a reunirse pacíficamente: «ni una colleja he podido dar». Por este motivo, la Corporación municipal barcelonesa ha decidido abrirle un expediente. De momento, que sepamos, no se ha tomado ninguna otra medida.
Hace solo unos meses, en octubre pasado, Assumpta Escarp, concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad y tercera teniente de alcalde del mismo Ayuntamiento, solicitó a la Fiscalía que abriera diligencias contra algunas páginas web. Las opiniones que en ellas aparecían sobre los disturbios que se produjeron en la ciudad con motivo de la huelga general del 29-S, en las que supuestamente se enaltecía a los alborotadores, podían constituir, según Escarp, un delito de apología de la violencia. Por este motivo, la concejala pretendía promover el cierre de esos portales. No tenemos nada que añadir al comunicado que alguno de esos sitios de Internet, como Kaosenlared, emitieron en su momento para contestar al burdo –y a la postre, vano– intento de coartar la libertad de expresión. Pero sí queremos subrayar el doble rasero que aplica el consistorio barcelonés: en el caso de Ferran Teruel, la apología de la violencia no se presume por ningún sitio.
  Fragmentos de la cobarde conversación del agente de la Guardia Urbana
  que ha motivado el expediente.
Mientras tan-to, el ínclito conseller res-ponsable de la vergonzosa y desproporcio-nada actua-ción policial del viernes continúa enrocado en su obstinación. Para él los palos fueron necesarios y justificados. Puig saca pecho y dice que asume toda la responsabilidad, aunque luego matiza que el alcalde estaba al corriente y también «se mostró de acuerdo». E insiste, además, en que las imágenes que se han difundido solo muestran una visión sesgada de la realidad: «no se ve cómo a un mosso le rompieron cuatro dedos de una mano, o cómo a otro le rompieron el menisco». Y ese es, precisamente, el problema: que esa otra violencia de la que habla el conseller de Interior no se ve por parte alguna. Ni rastro de las 37 agresiones que, presuntamente, supusieron otros tantos heridos entre las fuerzas de seguridad. Para superar nuestra incredulidad, tal vez debería aportar pruebas. Quizás tendría que haberse asegurado de que la cámara web municipal ubicada en la plaza estaba operativa. O, a lo mejor, debía haber avisado a todas las televisiones antes de actuar, para que pudieran filmarlo. O, mejor aún, haber equipado a algunos agentes con cámaras para recoger la flagrante injusticia de los ciudadanos agrediendo con saña a indefensos policías ataviados con cascos, protecciones, porras y trajes de Batman. Pero no. A Puig se le pasó todo eso. Y ahora, claro, la ciudadanía, por desinformación o por mala llet, le echa la culpa a sus inocentes mossos. Eso sí, en el futuro, estudiará dotar a los antidisturbios con microcámaras como las de los Navy SEALs, para que eso no vuelva a pasar. Y esto lo dice el mismo que paralizó, nada más llegar al cargo, la instalación de cámaras en las salas de cacheos de las comisarías.
Pero no es sólo que Felip Puig mienta como un bellaco para intentar salvar su cabeza. Es que, encima, nos toma por imbéciles. Según él, los mossos sí llevaban en su indumentaria la identificación personal, algo a lo que están obligados por ley. El problema es que la llevaban debajo del chaleco. Y como al chaleco, por ser ignífugo, no se le pueden pegar velcros (sic), pues la identificación quedaba oculta. Sobran los comentarios, pero si a alguien pretenden multarle alguna vez por no llevar en su coche la pegatina de la ITV, no tiene más que alegar que su parabrisas es antivaho y no se le puede pegar nada.
Más le vale al consejero buscar argumentos más consistentes si quiere convencer al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, órgano dependiente del Consejo de Europa, que ha decidido investigar lo ocurrido en la Plaza de Cataluña. De no aparecer pruebas que sustenten la versión oficial, las imágenes que se han visto hasta ahora no permiten albergar ninguna duda sobre lo sucedido. Algunas incluso resultan difíciles de creer. Y, sin embargo, son reales. Cualquier parecido con la ficción es mera coincidencia.
A todo esto, los indignados siguen en sus plazas tras dos semanas de acampada. A los de Barcelona incluso se les permite ya pasar por las dependencias municipales a recoger las pertenencias que les fueron requisadas en la limpieza del viernes. Es decir, ya pueden ir al vertedero del Sot del Midgia, en Montjuic, a tratar de encontrar sus enseres entre una montaña de basura. Deberán aportar, eso sí, una factura que justifique que son los propietarios. Si en Valencia fueran igual de tiquismiquis, Camps iría desnudo por el mundo.

Red Kite, mayo 2011.

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .

<< ENTRADA ANTERIOR                                                  ENTRADA SIGUIENTE >>
Gracias, señor Puig                                                                      Y Mariano Rajó

sábado, 28 de mayo de 2011

Gracias, señor Puig (tributo a un voluntario inesperado)

Esta es la respuesta que dio ayer por la tarde la ciudad de Barcelona a los atro-
pellos policiales de la mañana. Foto: Ainhoa Zoco (@Mind_Your_Gap)
Gracias, señor Puig.
Gracias a usted y a toda la Consejería de Interior de la Generalitat.
Gracias por hacer que el señor Prat enviara a sus mossos en nuestra ayuda.
Gracias por darnos la razón, por sumar a tanta gente a nuestra causa.
Gracias por acercarnos las Instituciones y ponerlas a nuestro servicio.
Gracias por permitirnos aprovechar su formidable poder de convocatoria.
Gracias, porque esta plaza llena de millares de gargantas con una sola voz es, en gran parte, un mérito suyo. No exclusiva, pero fundamentalmente suyo.
  La imaginación es un arma más poderosa
  que las porras y las bolas de goma. Foto:
  JMRC5678.
Gracias por regar una flor que, aunque viva, estaba tal vez empezando a marchitarse lentamente.
Gracias, porque ahora somos más y más unidos.
Gracias, porque su ceguera ha abierto muchos ojos. Y muchas puertas.
Gracias, porque mucha gente que antes nos ignoraba ahora nos saluda y aplaude como a héroes.
Gracias por despertar la solidaridad de quienes ni siquiera nos conocen.
Gracias por mostrarnos ante el mundo, por facilitarnos una publicidad que sin usted nos habría costado mucho conseguir.
Gracias por regalarnos un trending topic #1 en Twitter.
Gracias, porque nos ha ayudado a entender que los golpes nos fortalecen. Porque aunque nos duela el cuerpo, tenemos la mente más clara y serena.
Gracias, porque ha dejado usted claro que la imaginación es un arma más potente que las porras y las pelotas de goma.
Gracias por hacernos más conscientes de nuestro poder.
Gracias, porque nos ha enseñado a superar los límites de nuestra voluntad y nuestra determinación.
Gracias por renovar el entusiasmo y la fe en nuestras convicciones.
  La respuesta violenta no ha hecho sino reafirmar la determi-
  nación y la solidaridad. Foto: Ramón (acampadabcnfoto).
Gracias por darnos más argumentos para conven-cer a nuestros padres y a nuestros hijos.
Gracias por ayudarnos a demostrarle a la ciuda-danía a qué y a quién sirven realmente los políticos.
Gracias, porque hoy es todo más fácil y luminoso.
Gracias, porque hoy tenemos más ilusión, más esperanza y más ganas.
Gracias por confirmarnos que estamos en la senda correcta.
Gracias, porque ahora el camino es más corto; con su inestimable colaboración, hemos dado otro paso hacia un mundo más justo y más humano.
Gracias, porque el mañana está más cerca.
Gracias, porque con su ayuda lo posible comienza a ser real. Puede que no hoy, pero a partir de hoy. Desde ya.
Muchísimas gracias por todo, señor Puig, y que disfrute usted de su retiro.

Red Kite, mayo 2011.

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .

<< ENTRADA ANTERIOR                                                  ENTRADA SIGUIENTE >>
Violencia gratuita con cargas al contribuyente                                Ni una colleja

viernes, 27 de mayo de 2011

Violencia gratuita con cargas al contribuyente (crónica de una corrección brutal)



H
acía muchos años que la palabra limpieza no se utilizaba en un sentido tan desvergonzado y atroz. La forma en que los Mossos d’Esquadra han desalojado esta mañana la Plaza de Cataluña en Barcelona nos ha recordado a otros tiempos. Tiempos lejanos, oscuros y siniestros. Por «motivos de salubridad», según ha declarado a Antena3 Manel Prat –máximo responsable de la policía barcelonesa que estaba siendo entrevistado en directo–, unos 200 mossos y otros 100 agentes de la Guardia Urbana se han presentado a primera hora en la plaza para «garantizar» que los equipos de limpieza del Ajuntament pudieran hacer su trabajo.
Y su trabajo era llevárselo todo. No solo la basura. También las tiendas, los tenderetes, los carteles… Toda la instalación organizada por los acampados ha sido desmantelada. Abundante documentación y numerosos ordenadores han sido también «requisados» y echados a los camiones de la basura. Y como los indignados, cuya resistencia ha sido pacífica en todo momento –sentados y con las manos en alto– se han negado a marcharse, han llegado las cargas, los porrazos y las pelotas de goma. El señor Prat, sin embargo, seguía sosteniendo en directo que los agentes habían «actuado correctamente» y ha negado que se hubiera disparado contra la multitud; según él, eran solo «salvas», aunque reconocía no haber «visto las imágenes». Si es cierto que no las había visto, sería por falta de interés, pues la unidad móvil de la cadena que le estaba entrevistando continuaba emitiendo en directo desde el lugar de los hechos. Poco después, el propio cámara de Antena 3 era alcanzado por una de esas salvas, demasiado sólida para ser solo ruido.
La cámara web del Ayuntamiento se encontraba esta mañana
muy oportunamente fuera de servicio.
El resultado de la correcta actuación de los mossos ha dejado hasta ahora un saldo de 121 heridos leves, 37 de ellos agentes de policía, según Europa Press. Como no se hayan visto afectados por el calor, el estrés o el fuego amigo, no nos explicamos cómo puede haber 37 heridos entre los agresores. Entre los acampados sí se han visto brechas sangran-tes, codos malheridos, espaldas con la porra dibujada en relieve sobre la piel… Los periodistas tampoco han escapado a la brutalidad. Ni siquiera los discapacitados se han salvado de la carga. Ha habido un furgón policial, matrícula 7205FVH, que ha protagonizado algo muy parecido a un intento deliberado de atropello. Habían ido a limpiar, pero no llevaban escobas sino armas. Habían ido a limpiar y han acabado manchando la plaza con sangre inocente y pacífica. Y habían ido además, como prueba de corrección, sin la preceptiva placa de identificación que todo policía debe portar en lugar visible. Por si acaso. Casualmente, la webcam municipal mostraba en lugar de imágenes un aviso de texto: “Interrupciò temporal de la imatge”.
Siempre según la versión del señor Prat, el motivo de esta intervención era también el de evitar una catástrofe ante la posibilidad de que una hipotética victoria del Barça en la final europea de mañana por la noche hiciera coincidir a los aficionados azulgranas con los acampados. Una excusa peregrina, dado que los culés ya habían avisado de que, precisamente para evitar problemas, cualquier celebración se trasladaría de la habitual fuente de Canaletas al Arco del Triunfo. De hecho, las unidades móviles de TV3 estaban instaladas ya esta mañana en el nuevo emplazamiento. A la cadena autonómica catalana, por cierto, no se la ha visto por la Plaza de Cataluña. Afortunadamente, Antena 3 sí que ha estado allí para mostrar al mundo entero un desalojo que ha llegado al primer puesto de los Trending Topics internacionales hoy en Twitter. Aun así, la versión oficial insiste en que no se trataba de un desalojo, sino de una «cobertura de apoyo para limpiar la zona», una interrupción temporal de la acampada por razones de higiene. Una mentira que resulta irónica, toda vez que los acampados también estaban allí por una cuestión de higiene. De higiene democrática.
La propia Unión de Oficiales, la asociación profesional de mandos de la Guardia Civil, ha colgado hoy en su página web el siguiente comunicado:
«La limpieza de la plaza no es motivo que pueda justificar la limitación del derecho fundamental [de reunión], máxime cuando puede efectuarse por zonas, compatibilizando dicha labor con la ocupación de la plaza. Tampoco se puede amparar el desalojo de la Plaza de Cataluña en la hipotética celebración de la victoria de un partido de fútbol (que ni tan siquiera se celebra en España) y la posible confluencia de aficionados con manifestantes. En ese caso, la función de la policía es la de canalizar los flujos humanos de modo que no concurran en el mismo espacio, situación que no justifica la limitación de un derecho fundamental a unos en pro de las posibles celebraciones de otros».
Esa misma Unión de Oficiales denuncia que no se desalojaran las acampadas el sábado pasado, a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central, esgrimiendo principios de «oportunidad, congruencia y proporcionalidad» y sí se haga ahora «que no concurren motivos suficientes».
Además de mostrar su indignación, ya hay quienes muestran
en su cuerpo las huellas de la corrección policial.
Tampoco han faltado quienes, para defender a los mossos, han alegado que habían sido atacados con ladrillos y bengalas. Cuesta creerlo, viendo las imágenes de la ciudadanía sentada pací-ficamente sin responder a las provocaciones ni a los golpes. TVE y Europa Press se unen a estas falacias titulando con descaro lo ocurrido en Barcelona como «batalla campal», con una falta de rigor que los descalifica como periodistas. En Twitter se informa de que hechos parecidos se han producido también en Badalona, Lérida o Sabadell. En la rueda de prensa habitual de los viernes tras el Consejo de Ministros, la primera pregunta para el vicepresidente y ministro de Interior ha sido sobre el desalojo. Respuesta: la que se esperaba: «no he visto las imágenes».
Mientras tanto y como era previsible, la carga policial solo ha conseguido aumentar la indignación y multiplicar el número de personas que vuelven a concentrarse en la Plaza de Cataluña. El desmantelado campamento se está reconstruyendo de nuevo. Como ya dijimos hace poco en este mismo blog, el uso de la fuerza no hace sino darnos la razón a los no violentos. El movimiento crece y continúa. De momento, ya está en marcha una recogida de firmas para exigir la dimisión de Felip Puig, consejero de Interior de la Generalitat. Para esta tarde a las 19:00 ya hay convocada otra gran concentración en esta y en muchas otras plazas para protestar contra esta salvaje agresión. Los convocantes animan a los asistentes a que se presenten portando flores (#confloresalas7) como respuesta a la violencia gratuita institucional. Gratuita, aunque los sueldos de los mossos se paguen con fondos públicos. Gratuita, pero con cargo al contribuyente. Y con cargas.

Red Kite, mayo 2011.

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .

<< ENTRADA ANTERIOR                                                  ENTRADA SIGUIENTE >>
Las Cortes de Pitágoras                                                           Gracias, señor Puig

miércoles, 25 de mayo de 2011

Las Cortes de Pitágoras (divertimento aritmeticoelectoral)


[Esta entrada participa en la Edición 2.4 del Carnaval de Matemáticas. Agradecemos al blog anfitrión (seispalabras) y a Clara su amable y simpática invitación.]


Imaginemos un Parlamento confeccionado a partir de la más estricta aritmética aplicada a los resultados electorales. Imaginemos una representatividad que plasmara de manera fiel y precisa la realidad de las votaciones, trasladando con rigor científico –es un decir– las distintas ratios de la voluntad popular a sus escaños correspondientes. Imaginemos que no existen las circunscripciones, ni los restos desechados, ni los porcentajes mínimos de votos. Imaginemos que las matemáticas puras se impusieran sobre la Ley d’Hondt. Hecho esto, llevemos los datos –por ejemplo, los resultados de las generales de 2008– a una hoja de cálculo, fijemos unas pocas fórmulas elementales debidamente copiadas y pegadas y obtendremos unas Cortes de lo más curiosas.
Vayamos paso a paso:
En primer lugar, calculemos el precio, expresado en votos potenciales, de cada escaño (Pe). Como el censo (C) tiene algo más de 35 millones de electores y la Cámara consta de 350 diputados, el coste inicial de cada escaño es de poco más de 100 millares de votos. Exactamente 100.209, si despreciamos el resto de la división:

Pe = C / 350 = 35.073.182 / 350 = 100.209

Esto quiere decir que todas las fuerzas que hayan conseguido más de 100.209 votos obtienen automáticamente un número de escaños igual al cociente de su número de votos (o abstenciones) dividido entre el precio por escaño calculado. Tras hacer las operaciones correspondientes, y guardando el resto de cada división, obtenemos lo siguiente:

Opción
Nº Esc.
Resto votos
PSOE
112
65.927
PP
102
56.692
No votantes
91
53.721
IU
9
68.065
CiU
7
77.962
PNV
3
5.501
UPyD
3
5.452
ERC
2
97.721
Votos en blanco
2
85.764
BNG
2
12.125
CC
1
74.420
Votos nulos
1
65.367
Otros
0
834.450
Total
335
1.503.167

Tras este primer reparto hemos asignado 335 escaños, es decir, hemos utilizado ya 33.570.015 votos (335 x 100.209), con lo que nos quedan por repartir 15 escaños entre 1.503.167 votos. Este millón y medio de votos (y abstenciones) es el resultado de acumular los restos de las divisiones realizadas más la suma de los votos de las candidaturas que no lograron sufragios suficientes para llegar al precio mínimo.
A partir de aquí debemos cambiar de estrategia. Como ya no hay ninguna lista que pueda comprar más escaños, no tenemos más remedio que abaratar el precio. Sencillamente, adjudicaremos esos 15 escaños a las 15 candidaturas con mayor número de votos. Esto hace que el precio vaya bajando cada vez más desde los 97.721 votos del escaño 336, que va a parar a Esquerra, hasta los 41.531 votos que les cuesta su diputado a Los Verdes.
Ahora ya podemos echar un vistazo al resultado:

Opción
Esc
%
Esc'
%'
Votos
%
PSOE
169
48,3%
113
32,3%
11.289.335
32,2%
PP
154
44,0%
103
29,4%
10.278.010
29,3%
Abstención
0
0,0%
92
26,3%
9.172.740
26,2%
IU
2
0,6%
10
2,9%
969.946
2,8%
CiU
10
2,9%
8
2,3%
779.425
2,2%
PNV
6
1,7%
3
0,9%
306.128
0,9%
UPyD
1
0,3%
3
0,9%
306.079
0,9%
ERC
3
0,9%
3
0,9%
298.139
0,9%
En blanco
0
0,0%
3
0,9%
286.182
0,8%
BNG
2
0,6%
2
0,6%
212.543
0,6%
CC
2
0,6%
2
0,6%
174.629
0,5%
Nulos
0
0,0%
2
0,6%
165.576
0,5%
CA
0
0,0%
1
0,3%
68.679
0,2%
NA-BAI
1
0,3%
1
0,3%
62.398
0,2%
EA
0
0,0%
1
0,3%
50.371
0,1%
C's
0
0,0%
1
0,3%
46.313
0,1%
PACMA
0
0,0%
1
0,3%
44.795
0,1%
VERDES
0
0,0%
1
0,3%
41.531
0,1%
Otros
0
0,0%
0
0,0%
520.363
1,5%
Total
350

350

35.073.182


Sorprendente, ¿verdad? Lo primero que llama la atención en estas nuevas Cortes pitagóricas es que en ellas hay muchísimos escaños vacíos. Nada menos que 97. Tres de ellos, aunque vacantes, mantienen siempre pulsado el botón de abstención en las votaciones electrónicas; corresponden al voto en blanco de los indecisos. Otros dos conservan apretados simultáneamente los botones y no; representan a los ciudadanos que emitieron un voto nulo. Vale la pena señalar que duplican con holgura el número de electores de Nafarroa Bai, candidatura que consiguió un escaño real (columna gris) en las pasadas elecciones. Los restantes 92 asientos sin ocupar pertenecen a los más de nueve millones de ciudadanos que ejercieron su derecho a no votar, una cifra que los convierte en la tercera fuerza política. Esta circunstancia constituye todo un acicate para que los políticos comiencen a preocuparse en serio por la abstención.
Semejante cantidad de escaños vacíos, además de significar un importante ahorro en sueldos y dietas, deja la mayoría absoluta en tan solo 127 diputados. Aunque aparentemente pequeña, dicha cifra no es fácil de alcanzar, dado que este implacable sistema arrebata a socialistas y populares 56 y 51 parlamentarios respectivamente. Por otro lado, es asombroso el hecho de que a pesar de lo disparatada que pueda parecer esta aritmética alternativa, casi la mitad de los partidos con representación parlamentaria real (ERC, BNG, CC y NA-BAI) obtendrían idéntico número de representantes.
En también notorio que en nuestra imaginaria Cámara baja hay una representación mucho más plural. De las 10 fuerzas políticas que refleja la realidad actual del hemiciclo, se pasa a 18. Además de los tres grupos señalados, se incorporarían a las sesiones cinco nuevas siglas: Coalición Andalucista, Eusko Alkartasuna, Ciudadanos, Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal y Los Verdes. Pero sobre todo, sorprende –y escandaliza– la desproporción que existe en el mundo real entre el porcentaje de votos obtenidos por las distintas listas y su representación parlamentaria.
Pero si hablamos de escándalos, no podemos dejar de fijarnos en las enormes diferencias que hay entre lo que les cuesta un escaño a unos y a otros:

Opción
Esc
Precio
Var
Esc'
Dif
Precio'
Var'
PSOE
169
66.801
-33,3%
113
-56
99.906
-0,3%
PP
154
66.740
-33,4%
103
-51
99.787
-0,4%
Abstención
0
0
0,0%
92
92
99.704
-0,5%
IU
2
484.973
384,0%
10
8
96.995
-3,2%
CiU
10
77.943
-22,2%
8
-2
97.428
-2,8%
PNV
6
51.021
-49,1%
3
-3
102.043
1,8%
UPyD
1
306.079
205,4%
3
2
102.026
1,8%
ERC
3
99.380
-0,8%
3
0
99.380
-0,8%
En blanco
0
0
0,0%
3
3
95.394
-4,8%
BNG
2
106.272
6,0%
2
0
106.272
6,0%
CC
2
87.315
-12,9%
2
0
87.315
-12,9%
Nulos
0
0
0,0%
2
2
82.788
-17,4%
CA
0
0
0,0%
1
1
68.679
-31,5%
NA-BAI
1
62.398
-37,7%
1
0
62.398
-37,7%
EA
0
0
0,0%
1
1
50.371
-49,7%
C's
0
0
0,0%
1
1
46.313
-53,8%
PACMA
0
0
0,0%
1
1
44.795
-55,3%
VERDES
0
0
0,0%
1
1
41.531
-58,6%
Total
350
100.209

350

100.209


Tal y como puede apreciarse, las variaciones en el precio por escaño para las distintas candidaturas son absolutamente excesivas. En los casos de IU y UPyD, superan los límites de lo tolerable. Si a todas las fuerzas políticas les costaran los diputados el mismo número de votos que a Izquierda Unida, solo habría cuatro grupos en la Cámara. O si a Unión Progreso y Democracia le saliera el parlamentario al mismo precio que al PNV, tendría una representación seis veces mayor.
En cualquier caso, nuestro modelo matemático de representación nos parece mucho más equilibrado, sencillo y barato. Es cierto que renuncia a la proporcionalidad territorial, pero para eso ya existe el Senado. Y a quien no le guste que la abstención o los votos nulos tengan reflejo en las Cortes, que haga sus propios números. Mejorar el sistema actual es fácil. Muy fácil.

Red Kite, mayo 2011.

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .

<< ENTRADA ANTERIOR                                                  ENTRADA SIGUIENTE >>